ABC Groceries — Diseño de tienda online para cadena de supermercados
Punto de partida
En este proyecto grupal del bootcamp de UX/UI design de Ironhack se nos encomendó la realización de un e-commerce para el cliente ficticio ABC Groceries.
Este cliente tenía el liderazgo del mercado a nivel local con sus establecimientos físicos y frente a la amenaza de los nuevos competidores online, como Amazon o Wallmart, nos encarga el diseño de su tienda online con la intención de mantener su privilegiada posición.
Research
Realizamos una serie de investigaciones basadas principalmente en estudios de competencia, entrevistas personales y encuestas a usuarios. De todo ello sacamos datos muy relevantes para nuestro proyecto.
Pain Points
Durante las entrevistas y encuestas, muchos usuarios repitieron una serie de problemas que les suponían un freno para la compra online:
User Persona
Identificamos a nuestra usuaria principal como Inmaculada, una mujer de 45 años con una capacidad adquisitiva media-alta. Valora la calidad de los productos por encima del precio. Suele estar ocupada y utiliza la compra online por necesidad, aunque cuando puede, les gusta pasarse por el supermercado físico para ver los productos.
Reto
Conseguir que los usuarios de ABC físicos probaran el servicio de compra online para que pudieran comprobar que las principales creencias negativas no son ciertas.
Plan de acción
El primer paso era conseguir que los clientes se animen a probar el servicio del E-commerce.
El segundo paso era tener una web sencilla y de fácil navegación en la que las funcionalidades incluidas facilitaran la tarea al usuario. Además de ayudara a eliminar los tópicos respecto a la compra online. Principalmente nos centramos en:
Seguimiento del pedido: Queríamos que la web permitiera al usuario de pudiera revisar de forma sencilla la hora de entrega, el repartidor asignado y un contacto con el supermercado en caso de incidencia.
Listas colaborativas: En las investigaciones también vimos que gran mayoría de los encuestados realizada la compra para más personas. Por ello incluimos una función de listas en las que varios usuarios pudiera incluir sus productos, facilitándole en gran medida la labor al usuario que finalmente realizará la compra.
Integración de información entre la compra física y la online: Para ello planteamos la siguiente operativa. Una vez realizada la compra en el supermercado físico los trabajadores debían preguntar al usuario si estaba registrado en la web y en caso afirmativo, solicitar el nº de DNI. De este modo toda la información de la compra se traspasaría directamente al perfil del usuario.